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El proceso administrativo en la empresa

Niveles y capacidades administrativas

  • Capacidad técnica: Conocimientos y habilidades para realizar actividades que implican métodos, procesos y procedimientos. Trabajo con herramientas
  • Capacidad humana: Habilidad para trabajar en equipo, cooperación. Creación de ambiente, seguridad y libertad de expresión
  • Capacidad conceptual: Identificar elementos importantes de una situación y analizar las relaciones entre ellos
  • Capacidad de idear: Aptitud para resolver problemas. Idear soluciones para resolver problemas

El proceso administrativo en las organizaciones

Los administradores tienen que aplicar cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control. Estas se integran en un proceso administrativo ya que cada una de ellas es interdependiente de las otras

Planeación

  • Metas de la organización a largo plazo
  • Estrategias para lograr los objetivos establecidos
  • Objetivos a corto plazo
  • Planeación estratégica y/u operativa

Se define como el proceso de prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto futuro. Está relacionada con la definición de objetivos de la organización y la forma en alcanzarse.

Características de un plan eficaz

  • Es realista
  • Basado en recursos limitados
  • Supone compromiso de diseñadores del plan
  • Es flexible y adaptable a cambios
  • Se pueden medir sus logros y evaluarse

¿Por qué planear?

  • Analizar el rumbo deseado
  • Uso óptimo de recursos
  • Adaptarse y ser proactivo ante las situaciones de cambio
  • Desarrollo de estrategias internas y frente la competencia
  • Integrar las decisiones de la organización

Los cuatro pasos típicos a de la planeación

  • Establecer metas para identificar las prioridades
  • Determinar los recursos con los que contamos
  • Verificar que puede ayudar o impedir que se logre una meta
  • Desarrollar un plan para alcanzar las metas, el porcentaje de éxito y los medios para alcanzarlas

Tipos de planes

  • Propósito o misión: Determinar que se debe hacer para llegar al futuro
  • Objetivos: Hacia dónde debe dirigirse toda actividad
  • Políticas: Se consideran como planes. Son criterios de acción
  • Planes estratégicos: Involucra toda la organización. Determinan los propósitos principales de una organización
  • Planes operativos o tácticos: Atienden a su aplicación a corto plazo. Se orientan en actividades específicas
  • Planes a corto y largo plazo: La mayoría de las variables en los planes a corto plazo pueden ser controladas por la administración de la empresa, mientras que los planes a largo plazo están sujetos a la variación. Un plan a corto plazo dura un año o menos.
  • Planes específicos o direccionales: Son específicos cuando no admiten ninguna interpretación y deben realizarse como han sido definidos. Y los direccionales son realizados bajo las circunstancias y criterio de quienes los llevan a cabo
  • Programas: Actividades que perduran en la organización. Programas de capacitación, financiamiento, etc
  • Proyectos: Objetivos delimitados por el tiempo. Tienen un comienzo y fin

El fundamento de la planeación: los objetivos

  • Administración por objetivos: Proceso administrativo en el que el supervisor y el subordinado, trabajando con una definición clara de las metas comunes y las prioridades de la organización, establecidas por la alta administración, identifican en forma conjunta las áreas principales de responsabilidad de los individuos, en función de los resultados que se esperan de él, y utiliza esas medidas como guías para manejar la unidad y evaluar las contribuciones de cada uno de sus miembros. – Odiorne, 1965; citado por Giegold, 1982
  • Proceso: La APO es una actividad continua
  • Prioridades: Determinación de prioridades para alcanzar en primer lugar los objetivos importantes
  • En forma conjunta: Es necesario la determinación conjunta de objetivos entre supervisores y empleados para la aceptación de éstos.
  • Resultados esperados: Dar a conocer los resultados esperados de la administración a sus empleados
  • Medidas: Los objetivos se deben utilizar para medir el progreso y así hacer correcciones y ajustes para acelerar el progreso de la organización
  • ¿Cómo se desarrolla en una empresa? Mediante la aplicación de determinadas directrices
    • El objetivo indica la acción a emprender
    • Concentrarse en un blanco identificable
    • Tiempo limitado
    • Especificar costo
    • Mensurable, tangible o comprobable
    • Reto
    • Realista y factible
    • Pertinente e importante
    • De acuerdo a los planes, políticas y procedimientos de la organización
    • Escrito y conservado como referencia futura

Organización

  • Adaptación a niveles centralizado o descentralizado
  • Diseño de tareas y puestos
  • Personal idóneo
  • Estructura de la organización
  • Métodos y procedimientos
  • Diseño del trabajo

Definiciones fundamentales

  • Organización: Se utiliza de dos maneras. Se puede referir a una empresa o grupo funcional y también como el proceso de organizar
  • Organizar: El proceso de hacer que la estructura de la empresa se ajuste a sus objetivos, recursos y ambiente

Estructura de la organización

Es definir quién, qué, dónde, cuándo y cómo.

  • Especialización de actividades: División de trabajo y departamentalización
  • Estandarización de actividades: Procedimientos de todas las actividades previsibles
  • Coordinación de actividades: Integración de las funciones de las distintas áreas o departamentos de la organización
  • Centralización y descentralización de la toma de decisiones: Define si el poder de decisiones debe ser concentrado o disperso
  • Tamaño de la unidad de trabajo: Número de empleados por unidad de trabajo

Dirección

  • Dirección del talento de las personas
  • Estilo de conducción
  • Responsabilidad para la autoridad, poder e influencia
  • Asignar niveles de autoridad y responsabilidad al personal
  • Orientar a las personas al cambio
  • Solucionar problemas y conflictos
  • Toma de decisiones
  • Asignación de tareas y funciones en equipo

Control

  • Control de actividades
  • Criterios para determinar resultados
  • Medios de control
  • Herramientas o técnicas para la medición del desempeño

Continuación: https://alharita.wordpress.com/2009/09/14/el-proceso-administrativo-en-la-empresa-parte-2/

  1. 2012/06/01 at 08:51

    me gusta esta definicion

  1. 2009/09/14 at 22:07

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