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Calidad total en Sistemas

Link para descargar la presentación
https://dl.getdropbox.com/u/1955604/CALIDAD%20INDUSTRIAL%20Y%20CMMI.pptx

Resumen de la presentación

Calidad
Medida en la que un producto satisface los requerimientos del cliente

¿Cómo evaluar la calidad del software?
Como cliente, es el grado en que satisface sus necesidades
Como industria, debe satisfacer una especificación de requerimientos

  • Es importante diferenciar calidad del producto, y calidad del proceso

Características en un producto de software

  • Tiene que hacer lo que queremos
  • Hacerlo de forma fiable todo el tiempo
  • Seguro
  • Se ejecuta de manera correcta
  • Fácil de utilizar
  • Capacidad de adaptarse a los cambios
  • Usarse en diferentes máquinas
  • Reutilizar el software para otras aplicaciones
  • Interactuar con otros sistemas

Problemas en organizaciones que limitan la calidad del software

  • Incumplimiento de plazos de entrega
  • Defectos a última hora
  • Reducida visión gerencial en el progreso
  • Rehacer trabajo
  • Elevado número de quejas del cliente

Obtención de software con calidad

  • Utilización de técnicas o metodologías para el análisis, diseño, programación y prueba del software
  • Esto eleva la productividad y la calidad del software

Norma o estándar

  • Especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad

Norma de calidad

  • Regla o directriz para las actividades, diseñada para conseguir un grado óptimo en calidad

Aseguramiento de la calidad

  • Esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad de un sistema
  • Asegurar que la calidad sea la que debe de ser

Modelo

  • Representación gráfica de una realidad
  • Sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo

Mejora continua

  • Sistema y filosofía gerencial
  • Organiza a los empleados y procesos para maximizar el valor y satisfacción del cliente
  • Provee herramientas y técnicas que conducen a resultados sobresalientes

TQM (Total Quality Management)

  • Enfoque al cliente
  • Participación total
  • Mejora continua

Calidad total

  • Sistema de gestión organizacional enfocado en la mejora continua del producto o servicio en todo su ciclo de vida
  • Dos fases:
    • Control de calidad, basado en técnicas de inspección aplicadas a producción
    • Aseguramiento de la calidad, que garantiza un nivel continuo de la calidad del producto o servicio
  • Principios básicos:
    • Plena satisfacción del cliente (Externo e interno)
    • Mejora continua en todos los procesos
    • Total compromiso de dirección
    • Liderazgo del equipo directivo
    • Participación de todos
    • Trabajo en equipo hacia la calidad total
    • El proveedor debe cumplir con un sistema de calidad total
    • Identificación y gestión de procesos clave de la organización
    • Toma de decisiones basada en datos y hechos objetivos

CMMI (Capability Maturity Model Integration)

  • Modelo de referencia
  • Basado en prácticas ajustables a cualquier dominio de producción
  • Enfoque global e integrado de la organización
  • Alcanzar los objetivos del negocio
  • Sistema de aseguramiento de la calidad

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