Home > administración del tiempo > El proceso administrativo en la empresa parte 2

El proceso administrativo en la empresa parte 2

Siguiendo con el resumen de
https://alharita.wordpress.com/2009/09/07/el-proceso-administrativo-en-la-empresa/

Siguiendo con el tema de Organización

Organización

Principios clásicos del diseño de la organización

  • Estructura y estrategia: La estructura es la definición de las unidades de mando, el tramo de control y la división del trabajo. La misión y las metas de la organización condicionan el diseño de la organización
  • Unidad de mando: Cada subordinado debe tener un solo superior
  • Tramo de control: Cuántos subalternos debe tener un jefe
  • División del trabajo: Creencia de ser la mejor forma de lograr resultados. La sobreespecialización generó graves problemas

Departamentalización

Agrupación de actividades por unidades de acuerdo con la afinidad en las funciones

  • Departamentalización funcional: Agrupación de actividades que se realiza con base en la afinidad en las funciones
    • Ventajas
      • Reflejo lógico de actividades
      • Gran experiencia de agrupación de tareas
      • Mayor eficiencia
    • Desventajas
      • Barreras entre funciones de la empresa
      • Se trabaja por función, no empresa
      • Dificulta la coordinación entre funciones
  • Departamentalización por producto o servicio: Agrupación que se integra de acuerdo con los distintos satisfactores que se producen en la empresa o los servicios que se ofrecen
    • Ventajas
      • Facilita uso de recursos y talento especializados
      • Hace fácil orientar la organización hacia resultados
      • Permite crecimiento y diversificación
    • Desventajas
      • Dificulta supervisión de alta gerencia
      • Algunas tareas se duplican
      • El aprendizaje no se comparte
  • Departamentalización por compradores o clientes: Es recomendable cuando éstos pueden ser identificados como singulares y se reconoce que tienen problemas y situaciones particulares
    • Ventajas
      • Promueve que los clientes sean atendidos
      • Orienta empresa hacia segmentos del mercado
      • Mantiene un espíritu de servicio
    • Desventajas
      • Requiere experiencia en mercados
      • En ocasiones, los clientes no pueden ser diferenciados fácilmente
      • Gastos adicionales para conocer al cliente y sus necesidades
  • Departamentalización geográfica: La ubicación de zonas o territorios para integrar labores de una empresa
    • Ventajas
      • Recomendable para empresas dispersas
      • Útil para enfrentar problemas y situaciones difíciles del mercado
      • Se delega responsabilidad por resultados
    • Desventajas
      • Aumentan problemas de control de alta gerencia
      • Mayor número de personas con talento directivo
      • Genera competencia y conflicto entre zonas
  • Departamentalización por proceso: Dividir actividades de una compañía en función del proceso productivo o de transformación
    • Ventajas
      • Evaluación independiente de etapas del proceso
      • Reducción de costos al mejorar operaciones del proceso
      • Métodos y procedimientos productivos con elevada experiencia
    • Desventajas
      • Limita compartir experiencias con otras áreas
      • Los procesos tienen a convertirse en la finalidad del trabajo y no en un medio que debe mejorarse
      • Los procesos estrechan su interdependencia

¿Cuál es la forma óptima de departamentalización?

  • No existe manera óptima aplicable a todas las organizaciones y a todas las situaciones
  • Los administradores determinan de acuerdo a la situación en particular

Gráficas de organización: organigramas

  • Nos ayudan a identificar y relacionar

Dirección

Conducir el talento y esfuerzo de los demás para conseguir el logro de resultados esperados

Autoridad, poder e influencia

  • Influencia: Acciones que directa o indirectamente producen un cambio en el comportamiento de otra persona
  • Poder: Capacidad de ejercer influencia
  • Autoridad: Derechos inherentes a una posición de dar órdenes y esperar que seas obedecidas

Fuentes de poder

  • Recompensa: Una persona recompensa a otra por su buen trabajo
  • Coercitivo: Facultad del influyente para castigar
  • Legítimo: Poder que te da el puesto
  • Experiencia: Quien influye cuenta con mayor experiencia que el influido carece
  • Referencial: En influido  busca identificarse o imitar al influyente

Modalidades de autoridad

  • De línea: La de un administrador para dirigir actividades de un subalterno
  • Staff: Apoyar, asesorar y ayudar a los departamentos de línea hacia el logro de objetivos
  • Formal: Persona contratada en la empresa
  • Informal: Autoridad natural que poseen ciertas personas en la organización y no tienen una posición legalmente definida

Motivación y liderazgo

  • Ser capaces de dirigir es una tarea de liderazgo, mientras que lograr el compromiso es un proceso de motivación
  • Tener claridad de rumbo y lograr el compromiso común de las personas es una tarea directiva

Cuatro temas claves de dirección

  • Liderazgo: Cómo dirigir a las personas
  • Motivación: Cómo lograr su compromiso
  • Solución de conflictos: Cómo armonizar los distintos intereses
  • Desarrollo individual y de equipo: Cómo lograr el aprendizaje permanente

Cómo dirigir a las personas: Liderazgo

  • Liderazgo: Ejercicio de la autoridad y de la toma de decisiones. Es una persona que genera el cambio más eficaz en el desempeño del grupo. Es el proceso de influir en las actividades del grupo encaminadas a establecer y alcanzar metas.
  • Es una habilidad que requieren todas las organizaciones

Destrezas de un lider

  • Atención mediante la visión: Ser capaz de captar la atención de los demás
  • Significado mediante la comunicación: Los líderes deben saber comunicar su visión
  • Confianza mediante el posicionamiento: Control de la confianza
  • Despliegue del yo: Control de uno mismo, conocimiento de habilidades y su uso

Cómo lograr su compromiso: Motivación

  • Extrínseca: Motivación que le corresponde al jefe promover
  • Intrínseca: La que sale de uno mismo

Control

¿Qué es control?

  • Última etapa del proceso administrativo
  • Tiene como propósito que se cumplan las actividades como fueron planeadas
  • Compara el desempeño real con el estándar deseado

Proceso del control

  • Medición del desempeño
  • Comparación del desempeño con estándar
  • Corregir desviaciones desfavorables aplicando medidaas correctivas

Fuentes comunes de información

  • Observación personal: Brinda información de primera mano que permite identificar la situación de la realidad. Permite formar un juicio sin interferencia de terceras personas
  • Informes estadísticos: Retratan la realidad con objetividad numérica
  • Informes orales: Medio común para conocer la realidad: las opiniones de las personas
  • Informes escritos: Documentar información relevante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: