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Objetivos y plan de desarrollo de un proyecto

Referencias:

http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/dis_i_pla/viu09.htm
http://www.monografias.com/trabajos15/objetivos-organizacionales/objetivos-organizacionales.shtml
http://www.ie.itcr.ac.cr/mhernandez/Formulacion%20Proyectos%202006/Objetivos%20No.6.ppt
http://www.mailxmail.com/curso-gestion-proyectos/desarrollo-plan-proyecto
http://www.liderdeproyecto.com/manual/areas_de_conocimiento_del_pmbok.html

Factores claves en la definición del objetivo del proyecto

  • Debe responder a la pregunta ¿Qué pretende nuestro trabajo?
  • Deben estar muy bien definidos, congruentes entre si, claros
  • No pueden sobrar o faltar objetivos, tiene que ajustarse exactamente al alcance del trabajo
  • Deben ser alcanzables
  • Deben ser cuantificables
  • Deben ser finitos
  • Deben tener un indicador

Identificar los elementos que componen la estructura del plan de desarrollo de un proyecto

  • Se empieza por definir la principal unidad de trabajo que debe ser llevado a cabo
  • Se determina el tiempo requerido para completar cada fase del proyecto
  • Se determina la secuencia que deben seguir las distintas fases del proyecto
  • Se determina el tiempo y los gastos de cada fase del proyecto, siendo el resultado igual al presupuesto total disponible
  • Se determinan las necesidades de personal
  • Se determina la normativa y los procedimientos habituales a seguir durante el desarrollo del proyecto
  • Se establecen las pautas y los detalles de un posible plan de contingencia
Administración de la Integración de Proyectos: Se refiere los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios de un proyecto están coordinados apropiadamente. Consiste del desarrollo de un plan de proyecto, ejecución del plan de proyecto, y el control de cambios en general.
Administración del Alcance del Proyecto: Se refiere el proceso requerido para asegurar que el proyecto incluye todo trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto de manera exitosa. Consiste de la iniciación, planeación del alcance, definición del alcance, verificación del alcance, y control de cambio al alcance.
Administración del Tiempo del Proyecto: Se refiere los procesos requeridos para asegurar la terminación a tiempo del proyecto. Consiste en la definición de las actividades, secuencia de las actividades, estimación de duración de las actividades, desarrollo del cronograma y control de la programación.
Administración de los Costos del Proyecto: Se refiere los procesos requeridos para asegurar que el proyecto es completado dentro del presupuesto aprobado. Consiste en la planificación de recursos, estimación de costos, presupuesto de costos, y control de costos.
Administración de la Calidad del Proyecto: Se refiere los procesos requeridos para asegurar que el proyecto va a satisfacer las necesidades para lo cual fue desarrollado. Consiste en la planeación de la calidad, aseguramiento de la calidad, y control de calidad.
Administración de los Recursos Humanos del Proyecto: Se refiere los procesos requeridos para hacer el uso más eficiente de las personas involucradas en el proyecto. Consiste en la planeación organizacional, adquisición de staff, y desarrollo del equipo.
Administración de las Comunicaciones del Proyecto: Se refiere los procesos requeridos para asegurar la generación apropiada y a tiempo, colección, diseminación, almacenamiento, y la disposición final de la información del proyecto. Consiste en la planeación de la comunicación, distribución de la información, reportes de desempeño, y el cierre administrativo.
Administración de Riesgo del Proyecto: Se refiere los procesos concernientes con la identificación, análisis, y respuesta al riesgo del proyecto. Consiste en la identificación del riesgo, cuantificación del riesgo, desarrollo de la respuesta al riesgo, y en el control de la respuesta al riesgo.
Administración de la Procuración del Proyecto: Se refiere los procesos requeridos para adquirir bienes y servicios de fuera de la organización ejecutora. Consiste en la planeación de la gestión de la procuración, planear la solicitación, la solicitación, selección de proveedores, administración de contratos, y cierre de contratos.

  • Administración de la Integración de Proyectos
    • Procesos requeridos para asegurar que los elementos de un proyecto esten coordinados apropiadamente
    • Consiste del desarrollo de un plan de proyecto, ejecución del plan de proyecto, y el control de cambios en general
  • Administración del Alcance del Proyecto
    • Proceso requerido para asegurar que el proyecto incluya todo trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto de manera exitosa
    • Consiste de la iniciación, planeación del alcance, definición del alcance, verificación del alcance, y control de cambio al alcance
  • Administración del Tiempo del Proyecto
    • Procesos requeridos para asegurar la terminación a tiempo del proyecto
    • Consiste en la definición de las actividades, secuencia de las actividades, estimación de duración de las actividades, desarrollo del cronograma y control de la programación
  • Administración de los Costos del Proyecto
    • Procesos requeridos para asegurar que el proyecto es completado dentro del presupuesto aprobado
    • Consiste en la planificación de recursos, estimación de costos, presupuesto de costos, y control de costos
  • Administración de la Calidad del Proyecto
    • Procesos requeridos para asegurar que el proyecto va a satisfacer las necesidades para lo cual fue desarrollado
    • Consiste en la planeación de la calidad, aseguramiento de la calidad, y control de calidad
  • Administración de los Recursos Humanos del Proyecto
    • Procesos requeridos para hacer el uso más eficiente de las personas involucradas en el proyecto
    • Consiste en la planeación organizacional, adquisición de staff, y desarrollo del equipo
  • Administración de las Comunicaciones del Proyecto
    • Procesos requeridos para asegurar la generación apropiada y a tiempo, colección, diseminación, almacenamiento, y la disposición final de la información del proyecto
    • Consiste en la planeación de la comunicación, distribución de la información, reportes de desempeño, y el cierre administrativo
  • Administración de Riesgo del Proyecto
    • Procesos concernientes con la identificación, análisis, y respuesta al riesgo del proyecto
    • Consiste en la identificación del riesgo, cuantificación del riesgo, desarrollo de la respuesta al riesgo, y en el control de la respuesta al riesgo
  • Administración de la Procuración del Proyecto
    • Procesos requeridos para adquirir bienes y servicios de fuera de la organización ejecutora
    • Consiste en la planeación de la gestión de la procuración, planear la solicitación, la solicitación, selección de proveedores, administración de contratos, y cierre de contratos
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